top of page

Derek JARMAN

De Derek Jarman podría decirse que fue el cineasta más visionario que ha tenido Reino Unido desde Michael Powell, reinventándose a sí mismo, al igual que Picasso. Ya sea con sus caseros dramas subversivos o sus oníricos poemas-cine, Jarman fue un antídoto para el cine británico, de corte teatral, y, como cineasta gay fue una inspiración para toda una generación. 

 

Nacido en 1942, estudió pintura en la Slade School de Londres. Su interés por el vestuario y el diseño lo llevó primero al Royal Ballet y después al Coliseo en 1968 para trabajar en una producción de Don Giovanni. Su primer trabajo en el cine fue como diseñador de producción en la obra de Ken Russell The Devils, de 1970. 

 

La primera película de Derek Jarman, Sebastiane, se realizó en 1975, seguida de Jubilee, que se proyectó en el Festival de Cine de Cannes en 1977. Su tercera película, una peculiar adaptación  de la obra La tempestad de Shakespeare, se presentó en el Festival de Cine de Berlín en 1979. En 1980 hizo varios cortometrajes, incluyendo su primer promo pop, con Marianne Faithful. En 1984, el Institute of Contemporary Arts de Londres llevó a cabo una retrospectiva de las pinturas de Jarman y en el mismo año hizo un cortometraje inspirado en un viaje a la Unión Soviética titulado Imagining October. También completó los diseños para un ballet de Micha Bergese y publicó su primer libro, la autobiográfica Dancing Ledge

 

En 1986 estrenó Caravaggio  en el Festival de Cine de Berlín. Un proyecto que le llevó siete años pero que finalmente fue la obra que supuso el gran reconocimiento en los Estados Unidos de Jarman como un importante cineasta innovador. El año siguiente fue filmada The Last of England  junto a un libro con mismo nombre. La película ganó el Premio de la Crítica Los Ángeles. En 1988 dirigió War Requiem, basado en la obra de Benjamin Britten y con la última aparición en la pantalla de Laurence Olivier. 

 

Jarman también fue el director del espectáculo escenográfico de los Pet Shop Boys World Tour en 1989. Al año siguiente vio la producción de The Garden, la realización de lo que se narra en Modern Nature, una colección de revistas de Jarman, donde además comienza a grabar su lucha personal contra los efectos del virus del SIDA. Sin embargo, esto no iba a obstaculizar su trabajo y, en una explosión asombrosa de energía, Jarman hizo tres películas más en los próximos tres años: Eduardo II (1991), Wittgenstein (1992), y Azul (1993). Su declaración cinemática final, y más desafiante, AZUL se proyectó en el Festival de Cine de Nueva York en noviembre de 1993, donde Jarman recibió una ovación de pie muy emocional. 

 

Derek Jarman murió de complicaciones de SIDA el 19 de febrero de 1994.

 

FUENTE: Traducción del inglés de la biografía en Zeitgeistfilms

Obras destacadas

Hacer click en las imágenes

bottom of page