top of page

Anna HALPRIN

La amplia carrera de Anna Halprin ha abarcado el campo de la danza desde finales de 1930, creando direcciones artísticas revolucionarias y sirviendo de inspiración para que varios compañeros coreógrafos adoptaran nuevas dimensiones en la danza moderna. James Roose-Evans, autor de Experimental Theatre, calificó a Anna Halprin como una de las artistas teatrales más relevantes del siglo XX.

 

Anna fundó el innovador San Francisco Dancer's Workshop en 1955 y el Instituto Tamalpa en 1978 con su hija Daria Halprin. Entre sus estudiantes se pueden encontrar personalidades tan relevantes como Meredith Monk, Trisha Brown, Yvonne Rainer, Simone Forti, Dohee Lee, Dana Iova-Koga, Shinich Iova-Koga, Isak Emanuel, G Soto Hoffman y otros, algunos de los cuales estuvieron involucrados en el experimental Judson Church Group. Con los años, su famosa terraza al aire libre ha sido el refugio exploratorio de numerosos bailarines y coreógrafos, incluyendo Merce Cunningham, Eiko y Koma, y Min Tanaka y Anne Collod, quienes recuperaron Parades and Change; compositores como John Cage, Luciano Berio, Terry Riley, LeMonte Young, y Morton Subotnick; artistas visuales como Robert Morris y Robert Whiteman; poetas como Richard Brautigan, James Broughton, y Michael McClure; y una larga ristra de nombres más.

 

Halprin es una de las pioneras en el expressive arts healing movement . Ha guíado un sinnúmero de programas de baile con pacientes con enfermedades terminales, siempre comprometidos con la creencia en la conexión entre el movimiento y el poder curativo de la danza. Halprin también ha investigado numerosas cuestiones sociales a través de la danza y el teatro, siempre a través de innovaciones. Creó grupos de teatro separados para hombres y mujeres con VIH llamados Positive Motion Women with Wings. Con estos grupos retomó su Circle the Earth, un ritual comunitario de danza contemporánea para superar los problemas de la vida real a los que se enfrentan comunidades de todo el mundo. Circle the Earth fue originariamente un ritual para la paz y surgió a partir de la experiencia vivita en la montaña Tamalpais, una montaña sagrada de los indios Miwok. Para los miembros de esos dos grupos, Halprin retomó ese ritual con el subtítulo Dancing with Life on the Line. Un evento descrito como la intersección entre danza y ritual, incorporando performances "que fueron combinadas para enfrentarse al espectro del sida"

 

Su Planetary Dance: A Call for Peace entre los pueblos y la tierra fue puesta en escena en Berlín, en un acto conmemorativo del 50 aniversario de la firma del Tratado de Potsdam para poner fin a la Segunda Guerra Mundial, e involucró a más de 400 participantes. En 1995, fue invitada por Mikhail Gorbachov para presentar una invocación en el Foro "State of the World" en California.

 

 

Halprin ha reconocido nuevas orientaciones de la danza y con valentía ha seguido esos caminos hacia territorios desconocidos, adaptando cada vez más su trabajo al momento presente, una filosofía que dio lugar a una amplia redefinición de la danza.

 

La coreógrafa ha creado 150 obras  de danza de larga duración, que están ampliamente documentadas en fotografías, libros y en el cine. Ha recibido numerosos honores y premios, incluyendo el premio a su destacada trayectoria en la coreografía del American Dance Festival. Es autora de tres libros y ha publicado numerosas cintas de vídeo sobre su trabajo. Ha recibido numerosos premios de la Fundación Nacional para las Artes, la Fundación Guggenheim, el American Dance Guild, y muchos otros. En 1997, recibió el Premio Anna Scripps H. Samuel a toda su carrera en la danza moderna del American Dance Festival. La Dance Heritage Coalition ha llamado a Anna Halprin uno de los "irremplazables tesoros de la danza de los Estados Unidos."

 

En 2001, el marido de Anna, Lawrence Halprin, enfermó seriamente y ella creó un videodanza llamada Intensive Care: Reflections on Death and Dying para superar su miedo. El vídeo presenta a tres performers más, además de Halprin, uno de los cuales es Jeff Rehg, quien cuenta su propia experiencia con el sida y el cancer en su obra. Rehg murió en 2003 por causas relacionadas con el sida, justo al acabar el proyecto

 

Halprin continúa haciendo un trabajo revolucionario, explorando la belleza del cuerpo envejecido y su relación con la naturaleza. Obras recientes incluyen el galardonado vídeo Returning Home. En septiembre de 2004, realizó la performance Intensive Care: reflexiones sobre la muerte y los moribundos en el Festival de Otoño de París. En 2005  Anna desarrolló una performance filmada llamada Seniors Rocking. En 2006 The Museum of Contemporary Art  una exposición sobre los logros de su carrera. En 2009, la película Breath Made Visible, un documental sobre la vida y obra de Anna se estrenó y desde entonces ha sidomostrado en ciudades de todo el mundo. En 2009 Anna presentó Spirit of Place, un homenaje a Lawrence Halprin por su regalo a la ciudad  Stern Grove en San Francisco. En mayo de 2011 presentó Song of Songs, el primero de una trilogía denominada Remembering Lawrence, su esposo y colabordor por mucho tiempo, en su Mountain Home Studio in Kentfield Ca.

 

Anna sigue realizando performances, viajando y enseñando con fervor. Anna obtiene el máximo provecho de su vida, viviendo por su adagio "El envejecimiento es como la iluminación a punta de pistola" (“Aging is like enlightenment at gunpoint”).

 

FUENTE: Traducción de la biografía de la página de Anna Halprin, con ampliación de Artists with Aids

Obras destacadas

Hacer click en las imágenes

bottom of page